Procesos de preventa

Cómo agilizar los procesos de preventa a través de la tecnología

La preventa es un parte fundamental del proceso comercial en las empresas de retail. Podríamos definirla cómo el conjunto de actividades que se realizan antes de concretar una transacción comercial, como la identificación temprana de oportunidades de venta, la personalización de la experiencia del cliente y la gestión de las relaciones comerciales.

Desde sus inicios, la preventa tiene como elemento central las visitas de los vendedores a los clientes potenciales para presentar los productos y tomar pedidos por adelantado. No obstante, todos los aspectos previos hasta llegar a la venta formal se realizaban de forma manual lo que generaba retrasos y errores constantemente.

Con la llegada de la tecnología, estos procesos se han optimizado mejorando la eficiencia y efectividad comercial. Por ejemplo, una aplicación puede resolver en muy pocos minutos la presentación del catálogo con las últimas promociones, el registro de un cliente, la carga de un pedido, la gestión del inventario y la cobranza, entre otros beneficios que solo la digitalización de la preventa puede aportar.

Inventarios actualizados en tiempo real

Una de las formas en las que la tecnología está mejorando los procesos de preventa es a través de la gestión de inventario. Las herramientas de análisis de datos pueden ayudar a los equipos a identificar tendencias de compra y a asegurarse de que los productos estén disponibles al momento de la visita o del contacto con el cliente. 

Es difícil fidelizar cuando se ofrece lo que no se tiene, por esta razón, tener a disposición datos del inventario en tiempo real será clave para generar confianza y ahorrarse problemas futuros.  La digitalización de inventarios puede ayudar a mejorar la eficiencia, la precisión y la reducción de costos utilizando softwares de gestión, etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) y escáneres de código de barras para realizar un seguimiento de los productos en todas sus fases de comercialización.

Procesos de Preventa instantáneos e inteligentes

Las aplicaciones móviles son una herramienta cada vez más utilizada en la preventa, ya que permiten acceder a información de producto en tiempo real, proporcionar una experiencia de compra personalizada para los clientes, así como tomar decisiones más informadas y mejorar los tiempos en el proceso de venta. Además, disponen de mecanismos que permiten crear perfiles de clientes, almacenar datos importantes para mejorar la estrategia comercial, así como realizar pedidos y pagos en línea, generando una sensación de instantaneidad y rapidez.

Marketing digital y automático 

Las herramientas de automatización de marketing pueden ayudar a las empresas de retail a llegar a los clientes adecuados en el momento oportuno. Por ejemplo, pueden enviar correos electrónicos personalizados a los clientes que han mostrado interés en uno o más productos. Esto puede aumentar las oportunidades de venta y  personalizar la experiencia del cliente.

CRM para que la conexión fluya 

La posibilidad de incorporar un sistema de estrategias comerciales y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente (Customer Relationship Management) ayudará a que las empresas de cualquier tamaño puedan mantenerse conectadas con los clientes, optimizar los procesos, mejorar la rentabilidad e impulsar el crecimiento del negocio.

Además, el CRM permitirá a los equipos de ventas hacer un seguimiento más efectivo de los clientes potenciales y mejorar la coordinación entre los diferentes miembros del equipo.

Cómo muestra de que las herramientas tecnológicas se pueden integrar exitosamente en los procesos de preventa, está Venttu, una aplicación desarrollada por The App Master como una solución omnicanal dirigida a empresas distribuidoras de artículos y servicios en distintos rubros. Hoy en día, permite a los usuarios llevar una gestión organizada y detallada de su actividad comercial que incide directamente en una mejor toma de decisiones estratégicas.

En conclusión, la tecnología está transformando la forma en que las empresas de retail llevan su proceso comercial. Las herramientas de gestión de inventario, aplicaciones móviles, automatización de marketing y las estrategias para mejorar la relación con los clientes elevan los niveles de eficiencia y efectividad, lo que se traduce en un aumento del ticket promedio y una mejora en la experiencia de los usuarios finales. Sin duda, las empresas de retail que adoptan estas tecnologías pueden obtener una ventaja competitiva significativa en el mercado.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos que pueden interesarte...

¿Qué es un ERP y qué aporta a las empresas?

Las empresas buscan constantemente maneras de optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y mantener un...

Resistencia al cambio en un equipo de vendedores

La adaptación al cambio es una necesidad imperante en el mundo de las ventas, especialmente...

Diseño UX en las Aplicaciones para Vendedores

Cómo el Diseño UX en Aplicaciones de Gestión Pedidos Impulsa la Efectividad de los Vendedores...

Escanea el código